FAQ

Consulta nuestras FAQ si tienes cualquier duda.

Un lubricante es una sustancia capaz de reducir la fricción entre dos superficies deslizantes. Se compone de una mezcla de aceite base (70-99%) y aditivos (1-30%).


LA VISCOSIDAD. Según la aplicación y la temperatura de trabajo, la correcta elección de la viscosidad permite que la película lubricante tenga el suficiente espesor para lubricar disminuyendo al máximo la fricción.


Reducir el desgaste de las piezas implicadas y disminuir la temperatura de trabajo. Esto, además de contribuir al mantenimiento de las piezas, produce un ahorro de energia.


Existen 3 tipos de lubricantes:
- Líquidos (aceites de motor, transmisiones industriales, etc.)
- Semisólidos (pastas y grasas de distinta consistencia y composición).
- Sólidos (Grafito, Bisulfuro de Molbideno, Cobre micronizado, etc.)


Un aceite lubricante es una mezcla de aceites base ( 70-99%) y aditivos (1-30%).


Hay varias organizaciones internacionales que se dedican a definir la calidad de un lubricante, como por ejemplo API, ACEA, JASO, ILSAC, etc (para aceites de motor) y DIN, ISO, USS, etc...(para aceites industriales).

También lo realizan los constructores de motores, maquinaria y equipos como MB, VOLVO, VW, MAN, CATERPILLAR, JOHN DEERE, ATLAS-COPCO, VICKERS, FENDER, etc.


Es el componente principal que determina las características básicas de lubricación y viscosidad.

Hay tres tipos diferentes de aceites base:

- Aceites minerales: Mezcla de hidrocarburos destilados del petróleo, se obtienen en las refinerías y se clasifican en Grupo I o II según pureza.

- Aceites hidrocraqueados: Hidrocarburos obtenidos por procesos especiales con hidrogenación. Se clasifican como Grupo III.

- Aceites sintéticos: Los obtenidos por un proceso de síntesis de materiales procedentes del petróleo u otras materias primas. Se clasifican en Grupo IV (las PAO, polialfaolefinas) y en Grupo V (los demás: Esteres, Polibutenos, Alquilbencenos, Polioleteres, Alquilenglicoles, etc).


Color, densidad, viscosidad, índice de viscosidad, punto de inflamación, punto de congelación, residuo carbonoso, contenido de azufre, estabilidad a la oxidación, corrosión al cobre, desemulsibidad.


En el sintético, el aceite se realiza a través de un proceso de síntesis de materiales procedentes del petroleo u otras materias primas que consiguen una base de mayor calidad que se adhiere mejor sobre las piezas en movimiento. Los motores lubricados con aceite sintético están mejor preparados para responer a las condiciones más extremas de uso y de temperatura.


Es una medida de la resistencia de un líquido al fluir. No hay que confundirla con la densidad que es la relación entre el peso y el volumen.

El aceite es más viscoso que el agua, pero el agua es más densa, por eso el aceite y la mayoría de los derivados del petróleo flotan en ella.


La viscosidad se mide a través de viscosímetros que emplean como unidad más habitual los grados ISO (centistokes, cSt a 40ºC), los grados SSU (segundos Saybolt Universal), los grados SAE J300 para motor (SAE 5w, 10W, 15W, 20, 30, 40, 50) y los grados SAE J306 para engranajes (SAE 75W, 80, 90, 140, 250). Las unidades de viscosidad siempre van referidas a una determinada temperatura.


La viscosidad de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura.

El Indice de Viscosidad es un número que mide el cambio de viscosidad con la temperatura. Cuanto más alto es el Indice, más resistente es el líquido a cambiar de viscosidad por efecto de la temperatura. Para los aceites minerales más utilizados el IV es de 90-100 (ej. Motor monogrados e hidráulicos) y para los motor multigrado el IV es de 120-180 (ej. 20W-50, 15W40, 5W40).


Para más información, consulte esta imagen.


Son compuestos químicos que se adicionan a los aceites base para mejorar sus propiedades o conferirles otras que no poseen y son necesarias para su aplicación.

Los aditivos más usados son:

- Mejoradores del Indice de Viscosidad: Actúan sobre la viscosidad.

- Depresores del Punto de Congelación: Bajan el pto. de congelación.

- Antioxidantes: Alargan la vida del aceite.

- Anticorrosivos: Protegen las partes metálicas no ferrosas al lubricar.

- Antiherrrumbre: Protegen las partes ferrosas.

- Detergentes: Neutralizan los ácidos formados en la combustión.

- Dispersantes: Evitan que las partículas se aglutinen y precipiten.

- Antiespumantes: Evitan la formación de espuma.

- Antidesgaste: Reducen la fricción en condiciones severas de trabajo.


Es el Total Base Number, número básico total o reserva alcalina que tiene un aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión y degradación de los componentes del combustible y el lubricante. El TBN lo proporciona el aditivo detergente.


Es un aceite con un alto Indice de Viscosidad. La variación de la viscosidad con la temperatura es menor que en un aceite monogrado. Es apto para trabajar a bajas y altas temperaturas. Por ej. un aceite de motor SAE 15W40.


En primer lugar no nos indica ningún nivel de calidad. Sólo nos define el grado de viscosidad según la clasificación SAE J300 para aceites de motor. La primera parte de las siglas 15W, se refiere a la viscosidad a baja temperatura (W de winter en inglés) y la segunda parte, 40, a la viscosidad a alta temperatura (100ºC). SAE es la Society of Automotive Engineers (USA).


API es el American Petroleum Institute, asociación americana que define los niveles de calidad de los aceites de motor especialmente en el mercado americano. Los niveles de calidad se definen con dos siglas diferentes:

- La primera define si el tipo de aceite es para motores de gasolina (S) o de diesel (C)

- La segunda indica el nivel de calidad (indicado según el alfabeto en orden creciente) Así para gasolina tenemos de menos a más: SA, SB,SC,SD,SE,SF,SG,SH,SJ,SL y para diesel tenemos: CA,CB,CC,CD,CE,CF,CF+,CF4,CG4,

CH4,CI4. Si en un aceite aparecen juntas las dos siglas que indican gasolina y diesel es que es apto para los dos tipos de motores, en los niveles de calidad que especifica.


ESPECIFICACIONES API

Motores de gasolina

  • SA - sin aditivos
  • SB - Antiox. y DPC
  • SC - detergentes
  • SD - dispersantes
  • SE - antidesgaste
  • SF - mayor protección
  • SG - inyección y turbo
  • SH - motores EC. Donut
  • SJ - protección, economía
  • SL – residuos, emisiones

Motores diesel

  • CA - gasoil bajo azufre
  • CB - anticorrosivos
  • CC - antiox. y anticorr.
  • CD - m. sobrealimentado
  • CD II - motor diesel 2T
  • CE- turbo, servicio severo
  • CF- máx. nivel m. antiguo
  • CF-4 - nuevo m.+ revoluc.
  • CG-4 - menos residuos
  • CH-4 – depósitos CAT
  • CI-4 – emisiones, EGR

ACEA son las siglas de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y establece los niveles de calidad y clasificación de los lubricantes de motor fundamentalmente para Europa. Se clasifican de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 18.49.26


Del mismo modo que clasifica los aceites de motor, la organización API clasifica los aceites para engranajes de motor (cajas de cambio y diferenciales) en API GL-1y GL-2 servicio ligero, GL-3 servicio moderado, GL-4 servicio severo y GL-5 servicio muy severo.


Estas siglas, significan Super Tractor Oil Universal y Universal Transmisión Tractor Oil, son conceptos utilizados por los fabricantes de maquinaria agrícola para lubricantes multifuncionales. El STOU es apto para el motor, transmisiones, hidráulicos y frenos y el UTTO también a excepción de los de motor.


Los motores de 2T se clasifican de la siguiente manera:

  • Clasificación API: TA, TB, TC
  • Clasificación JASO (Japanese Automobile Standards Organisation):
    • JASO FA: bajo nivel calidad.
    • JASO FB: calidad mínima aceptable.
    • JASO FC: calidad constructores, bajo en humo.
  • Clasificación ISO (Internacional Organisation for Standardisation):
    • ISO-L-EGD
    • ISO-L-EGE
  • Norma Piaggio Hexagon para scooters con engrase separado muy severo.

Los aceites de motor se pueden mezclar todos (minerales o sintéticos, para gasolina o diesel) y, en el caso que tengan las mismas especificaciones, no se rebajará la calidad. También se pueden mezclar distintas viscosidades. En este caso el resultado no será la media de las dos, sino la más parecida a la viscosidad menor.

No se recomienda mezclar lubricantes para aplicaciones distintas.

Los lubricantes industriales deben analizarse por un técnico para determinar si son compatibles o no antes de mezclarse.


En principio si tienen niveles de calidad API, ACEA que son parecidos, podemos utilizar el mineral.

Las ventajas del sintético están en la mayor protección al desgaste en el arranque, la mayor duración del aceite y sobre todo, en que cumplen las nuevas exigencias medioambientales como son: reducir el consumo de combustible y reducir la contaminación por la menor formación de partículas y residuos.


La duración del aceite depende del kilometraje y del tiempo de uso. El aceite debe comprobarse periodicamente para mantener las cualidades del motor.


El aceite usado está considerado como un residuo especial y tiene una legislación que hay que cumplir (Orden del 28 de Febrero de 1989, y modificaciones). Debe depositarse en puntos autorizados o en los talleres de automóviles para ser recogido y tratado por un gestor autorizado. Bajo ningún concepto debe verterse en el medio ambiente.